Es la recolección de sangre de una vena, usualmente para pruebas de laboratorio.
Extracción de sangre; Flebotomía
La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.
La forma de prepararse depende del examen de sangre específico que le vayan a hacer. Muchos exámenes no requieren de ninguna preparación especial; otras veces, a usted se le puede solicitar que evite alimentos o bebidas o que limite ciertos medicamentos antes del examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
La sangre está compuesta de dos partes:
El plasma contiene diversas substancias, entre ellas glucosa, electrolitos, proteínas y agua. El suero es la parte líquida que queda después de que la sangre se deja coagular en un tubo de ensayo. Específicamente, el suero es la parte líquida de la sangre que queda después de haber extraído una sustancia llamada fibrinógeno por medio de coagulación.
Las células en la sangre abarcan glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
La sangre ayuda a movilizar el oxígeno, los nutrientes, los residuos y otros materiales a través del cuerpo. Asimismo, ayuda a controlar la temperatura corporal, el equilibrio de líquidos y el equilibrio acidobásico del cuerpo.
Los exámenes hechos en la sangre o en partes de ésta le pueden suministrar claves importantes al médico acerca de su salud.
Los resultados normales varían de acuerdo con el tipo específico de examen.
Los resultados anormales también varían de acuerdo con el examen específico.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser: